Sr. Abbás Absolutamente, cuando se retiró el colonialismo español dejando al pueblo sin asumir ninguna responsabilidad frente al pueblo saharaui ...
Francisco ¿Ellos se fueron de la noche a la mañana?
Sr. Abbás Absolutamente, y firmaron un acuerdo con Marruecos y Mauritania para dividir el pueblo y el país, una cosa que realmente no se puede concebir.
Francisco Que ligereza.
Sr. Abbás Absolutamente. Es una vergüenza que quedará para la historia. Y bueno ante esa situación el Polisario se vió obligado a retirarse y hay muchas familias que han también salido del país por temor a las fuerzas de ocupación mauritanas y marroquíes. Entonces fue Argelia que ha recibido esta masa de población saharaui, hombres, mujeres y niños y viejos sobre todo. Los hombres estaban en el combate para enfrentar las unidades que llegaban de los países invasores. Entonces efectivamente el Polisario se ha retirado a la frontera argelina. Los argelinos estaban realmente muy firmes en su postura de defender la legalidad y los derechos de nuestro pueblo y eso ha seguido siendo así hasta hoy día. Y bueno, el Polisario como movimiento de liberación, un poco fuera de los campamentos y todo, se constituyó en ejército porque mantuvo muchos años de guerra contra dos países, sobre todo un país, que es conocido realmente Marruecos como un país antiguo y con un ejército muy antiguo, bien entrenado y que es uno de los más grandes ejércitos de la zona magrebí. Entonces una guerra con este ejército y con otro al mismo tiempo con Mauritania, fuimos obligados también a entrenar todos los hombres y constituir un ejército que realmente no llega a ser como los otros dos juntos pero que por su calidad y combatividad es mucho mejor. La experiencia así lo ha demostrado.
Francisco Tiene la enorme ventaja que está defendiendo su tierra.
Sr. Abbás Claro porque no son las mismas las vocaciones. Si yo defiendo mi patria y ellos en cambio son invasores, entonces la diferencia está allí.
Francisco Y, ¿cómo fue la historia con Mauritania? Ustedes derrotaron a las unidades mauritanas, porque en determinado momento Mauritania dijo, bueno, hasta acá llegamos y...
Sr. Abbás Sí, absolutamente. Mauritania es una pena, porque Mauritania es el único país que realmente en todas las etapas de nuestra historia tuvimos muchas similitudes y muchos lazos. Tenemos muchísimas cosas en común, sobre todo la cultura, la lengua, muchas cosas...
Francisco ¿Ellos hablan también el hassaniya?
Sr. Abbás Sí, al punto de que no se puede distinguir un saharaui de un mauritano. Fue efectivamente un gran error del ex Presidente, el primer Presidente de Mauritania desde su independencia que fue Mokhtar Dada, y que en sus memorias después de todo eso ha reconocido que fue un error fundamental el que ha cometido.
Francisco Y hoy en día ustedes tienen relaciones cordiales, ...
Sr. Abbás Sí, sí, absolutamente. Después de dos años y medio de guerra con Mauritania, Mauritania se retiró de la guerra visto que realmente no podía aguantar la supremacía de nuestro ejército y entonces hubo un golpe de estado al Presidente, y el golpe de estado ha cambiado totalmente la estrategia mauritana. Firmaron entonces un convenio de paz con nosotros y después de un año o dos han reconocido el estado saharaui como un estado independiente.
Francisco Y dígame una cosa, yo he estado mirando el mapa y vi allí al sur que ustedes tienen una franja de acceso al mar verdad, en la frontera con Mauritania?
Sr. Abbás Sí, está allá la capital económica de Mauritania, que anteriormente, en el tiempo de la colonia francesa se llamaba Port Etienne y ahora se llama Nouadhibou, es la capital industrial de Mauritania, y al lado mismo, la costa oeste, está la ciudad saharaui de
La Güera, que está en el extremo sur del territorio del Sahara. Hay solamente
7 kilómetros que separan las dos ciudades, son muy cercanas y allí está la franja que llega hasta el mar y es una franja muy bella, con un clima extraordinario, un poco desértico claro, pero muy bueno.
Francisco ¿Qué produce el Sahara? Cómo es su vida económica? Cuáles son sus recursos naturales?
Sr. Abbás Bueno, la población del Sahara no ha conocido realmente en su pasado ninguna forma de, fuera del ganado no, como muchos pueblos, después España ha descubierto las famosas minas de fosfato que hasta el momento las sigue explotando Marruecos y antes lo hacía España. Es una mina muy rica en su densidad, muy fuerte, al 80 %, y también una de las más grandes del mundo como reserva. Después tenemos el banco de pesca que por supuesto es muy conocido también es casi la costa más rica del mundo en cuanto a la pesca.
Francisco ¿Está allí parte de la explicación ...?
Sr. Abbás Bueno, claro, la mala suerte de nosotros consiste en esta cuestión de fondo porque se trata no solamente del fosfato y la pesca, sino que también se sabe ahora que el Sahara tiene así mismo grandes reservas de petróleo, de gas y de uranio y de otros metales raros; entonces es por eso que Marruecos, con Francia atrás de ellos claro, intenta mantener al Sahara en sus manos, no por la linda cara de los saharauis, obviamente. Ellos dicen que es una parte de su territorio histórico y que realmente
La Haya ha cortado esta pretensión. Pero el fondo es este: el Sahara es un país muy rico en recursos naturales.
Francisco Hay ironías históricas; las riquezas que podrían bendecir a nuestros pueblos, a veces son la causa de su sufrimiento porque otros las codician y las quieren para sí. ¿Cómo es la sociedad saharaui? Cómo es la familia saharaui? Qué papel juega la mujer en la sociedad saharaui?
Sr. Abbás Bueno, hay una cosa muy importante sobre este papel y es que la sociedad saharaui y la sociedad mauritana son total y paradojalmente diferentes de las costumbres del resto de los países árabes en cuanto al trato hacia las mujeres y en cuanto al papel que juega la mujer en la sociedad. Entonces la mujer es realmente igual al hombre en todos los temas. La mujer es una persona muy respetable y la consideramos mucho, como mujer, como madre, como hermana, y además la sociedad misma está abierta, no estamos acomplejados por ningún concepto religioso, arcaico, sobre el tema, porque la religión islámica en realidad no exige que la mujer sea tratada de esa forma, como en Arabia Saudita, y otros países, eso no es Islam, es otro el tema. Nosotros consideramos que la mujer es una parte muy importante de la sociedad, que es la base de la familia, de la educación de los niños y que además ha jugado un rol muy importante en todas las etapas de la lucha que hemos sostenido.
Francisco
A mí el primer nombre de una personalidad saharaui conocida internacionalmente que me viene a la mente es justamente es el de una mujer,
la Sra. Haidar ...
Sr. Abbás Absolutamente. Ella representa cabalmente lo que es la personalidad de la mujer saharaui, su dignidad, su vocación y determinación de defender su honor y su dignidad. La mujer saharaui es una mujer muy rebelde y muy combativa.
Aminetu Haidar, El Aaiún, 1967, es una activista de Derechos Humanos saharaui. Es madre de dos hijos, y cursó estudios de literatura moderna. Ha sido perseguida y reprimida por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones. En 1987, con 21 años, formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referéndum de independencia del Sahara frente a Marruecos. Tras estas actividades fue presa sin cargos ni juicio en las conocidas como "cárceles secretas" durante 4 años. Allí, sufrió torturas junto a otras 9 mujeres y 50 hombres, saharauis presos. En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a la estancia de 7 meses en el centro penitenciario conocido como "Prisión Negra" de El Aaiún. En agosto de 2006 Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión A fines de 2009 estuvo 32 días en huelga de hambre tras ser expulsada ilegalmente de El Aaiún..
Francisco ¿Cómo se vive en los campamentos en el desierto? O sea; el país está partido casi al medio. De un lado están los marroquíes sentados sobre las minas de fosfato y la costa y a lo largo de ese muro minado que es un monumento a la cobardía. Del otro están ustedes atrincherados en las dunas y con los campamentos atrás. ¿Cómo se hace para mantener la esperanza?
Sr. Abbás Bueno, en el territorio liberado nuestro teníamos antes, durante la guerra, muchos saharauis nómades, que claro tuvieron que emigrar a Mauritania porque la guerra los desalojó, no podían estar allí. Algunos, los que quisieron, fueron a los campamentos. Ahora después del alto al fuego que tuvimos con el Acuerdo de Paz con Marruecos, todas estas familias regresaron al territorio saharaui, constituyendo aglomeraciones importantes de población en la zona liberada. Esto fuera de los campamentos. En territorio liberado tenemos naturalmente a nuestro ejército, como regiones militares, que tienen la autoridad sobre el territorio. Así que tenemos dos formas de vida en realidad. Esto de los campamentos que están en territorio argelino ubicados en un desierto argelino que se llama el Hamada y en donde es muy difícil de vivir, porque es verdaderamente muy caluroso en el verano llegando la temperatura a veces a más de 55 grados mientras que en el invierno baja la temperatura hasta menos 1 o menos 2 grados por la noche. Es muy difícil pero el desafío que tuvimos fue justamente encontrar una forma de organizarnos y de vivir bajo estas condiciones. Y ahora los campamentos han logrado mejorar mucho la forma de vivir y digamos que la gente ha aprendido como vivir en estos sitios.
Francisco Y, ¿ahí tienen escuelas, hospitales ?
Sr. Abbás Si. Claro, desde que fue proclamado el gobierno saharaui su tarea no solo fue la de sostener la causa y desarrollar la labor diplomática sino también de organizar la vida en los campamentos, que, bueno ya hay varios y estamos hablando de más de 200.000 habitantes allí. Y están organizados en wilayas (provincias), que tienen el mismo nombre que las ciudades saharauis del territorio ocupado. En cada wilaya tenemos una infraestructura completa de escuelas, de hospitales, de dispensarios y una infraestructura administrativa también. En cada wilaya tenemos una prefectura, es necesario organizarse muy bien, en forma total, para poder llevar esta vida, para aguantar esta vida. Creo que en el tema de aguantar, bueno, el pueblo saharaui está muy conciente de que no hay otra vía que regresar a su país y defender su derecho. De eso estamos muy concientes. No creo que en eso, de este lado digamos, tengamos ninguna debilidad. Claro que estamos en una etapa muy difícil pero tenemos que aguantar y buscar la vía más favorable para regresar a la patria.
Francisco ¿Hacen ustedes un balance positivo de la lucha hasta aquí? Digo del hecho de que existan aún, de que no lograron borrarlos del mundo?
Sr. Abbás Bueno si, para vivir tenemos que tener por lo menos una esperanza. Y creo que la esperanza de los saharauis son sus derechos. Creo que el problema del Sahara no tiene ninguna otra vía de solución que la aplicación de la legalidad, y la legalidad está de nuestro lado. Nosotros estamos en la línea realmente correcta, en la línea legítima. Y es allí donde está nuestra fuerza. Estamos luchando para aplicar la legalidad internacional y unos derechos reconocidos internacionalmente. Allí está nuestra fuerza de aguantar y seguir adelante.
Francisco ¿Y como transcurren esas rondas de negociaciones, rondas de conversaciones informales? Uno se entera que existen y sin embargo, ¿hay tan poco avance, verdad? ¿De qué depende que no se logre avanzar?
Sr. Abbás Si, efectivamente hace 13 años ahora, perdón desde el 91, hace casi 20 años ahora, que estamos con Marruecos haciendo cada vez una forma nueva de negociación. Realmente, nosotros como he dicho, somos muy claros , muy ponderados en lo que estamos poniendo, queremos solamente que se organice un referéndum para el Sahara como está registrado en
la Cuarta Comisión de
la ONU y como también lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad. No queremos más que eso, y si llega el día en que se solucione el conflicto del Sahara será porque se le dé al pueblo saharaui una oportunidad para que pueda elegir su futuro de una forma libre. Para elegir su futuro por sí mismo, y creo que es lo mínimo que podemos pedir y poner encima de la mesa de negociaciones. Y Marruecos como no tiene otros argumentos que los argumentos de una invasión quiere mantener su autoridad en el Sahara e integrar el Sahara a Marruecos y considera que el Sahara es suyo y nada más. Y no tiene ninguna otra opción. Últimamente ha presentado, para perder tiempo realmente, nosotros consideramos que es una pérdida de tiempo, ha presentado un proyecto que ha llamado de Autonomía dentro de la soberanía marroquí. Pero, bueno una Autonomía, puede ser una opción, siempre que se deje al pueblo saharaui elegirla democráticamente, porque la democracia es así; este es un pueblo que tiene derecho a la autodeterminación. Entonces, déjennos elegir, si el pueblo quiere una autonomía muy bien, estamos de acuerdo, si quiere por ejemplo integrarse definitivamente a Marruecos, muy bien; pero si quiere la independencia, también hay que respetarla. Hay que darle al pueblo saharaui una oportunidad de elegir aplicando la legalidad internacional; que exige la organización de un referéndum para el pueblo saharaui dado que hasta el momento el territorio está registrado como país no autónomo. Ahí está la clave de todo el tema.
Francisco Hubo noticias hace un tiempo sobre el episodio de el campamento en El Aaiún, cuando entraron allí los soldados y la policía marroquí y, por las informaciones que circularon, mataron a muchos saharauis. Cuéntenos cómo fue eso; y ¿cómo es esa lucha librada por los saharauis dentro del territorio ocupado por los marroquíes?
Los enfrentamientos en el campamento saharaui de Gdeim Izik y más tarde en El Aaiún y otras localidades, tuvieron lugar el 8 y el 9 de noviembre de 2010 entre las fuerzas de seguridad de Marruecos y saharauis acampados en Gdeim Izik, una zona desértica a unos 16 kilómetros al sureste de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, ciudad en la que también tuvo lugar un levantamiento saharaui al conocerse el asalto a Gdeim Izik y la intervención de las fuerzas marroquíes.
Sr. Abbás Sí. La estrategia de Marruecos fue siempre la de ganar tiempo y tratar de integrar la nueva generación saharaui. Esa fue siempre su estrategia política. Entonces desde el 75 a hoy día, van ya 36 años. Entonces hay ya gente que ha nacido bajo la ocupación marroquí y que puede tener ahora 36 años. El campamento de Gdeim Izik, que así se llama, está compuesto de todas estas generaciones. Entonces esta generación de 36 años, hasta 18 o hasta 16 años, familias enteras, más de 25.000 saharauis estaban en este campamento rechazando de una forma muy clara la ocupación marroquí.
Francisco ¡Qué valientes!
Sr. Abbás Absolutamente. Han salido todos, 25.000, de la capital, de El Aaiún fuera de la ciudad para protestar y decir: No queremos Marruecos. Esta es una expresión muy clara de que no solamente los campamentos, como ellos dicen, sino todos los saharauis son unánimes en cuanto a lo que es la independencia. Y en Gdeim Izik, claro, 25.000 saharauis protestando y defendiendo sus derechos que los marroquíes están ignorando totalmente; estamos hablando de familias saharauis que viven en una situación precaria social y económicamente mientras que los colonos marroquíes están robando todos los recursos del Sahara. Entonces, está claro que tienen todo el derecho de hacer estas protestas y además que fue en una forma muy pacífica. Y claro, como siempre, la respuesta marroquí es únicamente la represión y el uso de la fuerza de la policía y el ejército marroquí que conjuntamente han dispersado y arrasado el campamento, prendiendo fuego a las tiendas y a todo ....
Francisco Sí. Yo he visto imágenes horribles.
Sr. Abbás Es horrible efectivamente. Mujeres, niños y viejos que había allí ... no se puede realmente...., bueno, creo que es un rostro también de la protesta que mantienen los saharauis en el territorio ocupado y del rechazo profundo de la sociedad saharaui a la ocupación marroquí.
Según las propuestas de reforma constitucional recientemente presentadas por el soberano marroquí, Mohamed VI, el rey, o sea él mismo, seguirá siendo comendador de los creyentes, es decir, jefe espiritual de los musulmanes marroquíes, y su persona continuará teniendo carácter sagrado.
Francisco Y dígame una cosa, porque en Marruecos también debe haber gente digna y honrada; ¿hay protestas en Marruecos? ¿Hay esperanzas de alguna fractura en ese poder teocrático y feudal?
Sr. Abbás Bueno, el marroquí es un pueblo como todo el mundo; hay de todo, seguro que hay militantes también y buena gente que quiere que Marruecos sea un país democrático, donde el derecho se respete, y donde el ciudadano tenga todos los derechos inherentes a la libertad y la justicia social. Es una pena realmente, ellos están militando y se conoce que hay mucha gente que ha militado para un Marruecos nuevo, para un Marruecos ya no feudal ni bajo la tutela del Rey de Marruecos. Esto es conocido y esta gente ha pasado en cárcel muchos años, penas de 30 a 40 años, torturas... Esto se sabe perfectamente. Entonces, hay por cierto marroquíes que defienden el derecho de nuestro pueblo, hay marroquíes que están esperando un cambio radical de todo este sistema arcaico que es ciertamente feudal. Hay en estos momentos unas manifestaciones que se organizan como en todas partes en el mundo árabe y vamos a ver hasta que punto llegan porque la represión marroquí siempre ha sido muy fuerte. Pero creo firmemente que hay buena gente en Marruecos como en todas partes.
Francisco ¿Quisiera decir usted algunas palabras finales para el pueblo uruguayo?
Sr. Abbás El pueblo uruguayo es un pueblo muy hospitalario, y muy solidario también y no es como se dice que es un pequeño país; para mí es un gran país. Porque reconocer nuestro derecho manifiestamente en contra de países tan grandes que lamentablemente siempre van un poco atrasados con respecto a estas iniciativas de libertad y de justicia, creo que es un gran país, con un gran pueblo también. Y con toda la historia de lucha que tiene también, por su libertad y su democracia.
Francisco Muchas gracias.
Francisco Burguete, 2011.
¿Sabes? … Mi flor … soy responsable por mi flor. ¡Y es tan débil! ¡Y es tan ingenua! Tiene cuatro espinas insignificantes para protegerse del mundo.
El Principito. Antoine de Saint-Exupéry.
DATOS BÁSICOS